miércoles, 23 de abril de 2014

DÍA 1: "RAÍCES Y ALAS"



Comenzamos las clases del proyecto de investigación en Iznalloz con el tema “raíces y alas”. Fijamos la intención de la práctica haciendo hincapié en la manera en que caminamos por la vida, la manera en que nos sentimos y realizamos el contacto con nuestros pies sobre la tierra. Cuanto más conectados nos sentimos con la tierra, la naturaleza misma y nuestro ser, mejor podremos volar. Echemos buenas raíces en este instituto para poder crecer y volar cuando nos toque.

El alineamiento que hemos trabajado ha sido pies (pies paralelos y el apoyo de las cuatro esquinas, más el dedo gordo como raíz madre) y brazos-alas (por ahora es sencillamente, extensión plena hacía arriba, de corazón a brazos, manos y más allá). La conexión fue inmediata con los niños, sencillo y agradable. Me siguieron interesados y contentos.

 
En esta clase uno de los niños no quiso participar y, por supuesto, respeté su decisión. La siguiente clase, sin decirme nada, cogió su esterilla sin más.
Veréis a nuestro amigo Francisco aquí tocando los cuencos tibetanos que suelo usar para la relajación. Francisco es un alumno de 20 años, con discapacidad intelectual moderada. Ha estado conmigo en el yoga el año pasado y es un placer integrarle en este grupo. 

 
Aprendí bastante acerca de los alumnos con las preguntas sencillas que hice en esta y en la sesión posterior que yo considero clases “bases”. Lo más revelador fueron las contestaciones que dieron a mis preguntas, contándome cosas sobre sus relaciones familiares:
-Consideremos al dedo gordo como tu raíz madre. ¿Quién es esa o quienes son esas personas que más te han demostrado amor en tu vida? (Pregunté rápidamente uno por uno). Ellos son tu raíz madre, empujando el dedo gordo al suelo, sintiendo las cuatro esquinas de apoyo del pie, sintiendo tu conexión con esa persona o esas personas que te quieren y están siempre por ti. Inhalando ahora alza tus brazos encima de la cabeza, estira fuertemente tu pierna izquierda y da gracias a esas personas en tu vida que te nutren, te inspiran y te ayudan a volar.



En savasana…. Casi todos entraron en savasana, la relajación, cerrando los ojos. Las fotos demuestran el interés y la aceptación. 

 
-Otra persona “raíz madre” eres tu mismo y tú misma. El yoga me ha servido mucho para hacerme yo, mi mejor amiga, les dije. Disfruta ahora de este momento en silencio, con el acompañamiento de los sonidos de los cuencos, para sentirte y relajarte, para conocerte mejor en este estado tranquilo. Es un regalo para ti. Disfrútalo. Suelta. Relaja. Eres un ser estupendo que merece todo el amor del mundo. Suaviza. Respírate y disfruta de la paz que nos da saber que tenemos gente que nos quiere en la vida y que nosotros mismos somos esas personas también. Puedes sentirte ligera como un ala ahora…. Relájate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario