MIRANDO AL FUTURO DESDE NUESTRAS RAÍCES
ASÍ SOMOS
Nuestro Instituto es el único Centro de la Comarca de los Montes
Orientales en el que se puede cursar Educación Secundaria no obligatoria. Tenemos
alrededor de 900 alumnos y alumnas que proceden de 17 municipios, cuya
característica fundamental es la heterogeneidad en cuanto a niveles
curriculares (alumnado brillante que aspira a ir a la universidad o cursar ciclos
superiores, junto con alumnas y alumnos con enormes desfases curriculares),
aspectos socioeconómicos y de etnia. Por ello, nuestro objetivo y nuestro
compromiso con esta comarca es dar respuesta a las necesidades de cada uno de
nuestros alumnos y alumnas y no reproducir en el contexto escolar desigualdades
sociales.
ASÍ TRABAJAMOS
En este sentido la atención a la diversidad vertebra nuestro
Plan de Centro, constituido por medidas, formas de organización y criterios
pedagógicos orientados a favorecer el éxito escolar, la disminución del
abandono temprano del sistema educativo y la educación en la cultura de la paz,
la igualdad de género, la integración y la mejora de la convivencia.
Trabajamos
de forma coordinada con el EOE, los demás centros educativos de la comarca, los
Servicios Sociales, el Centro de Salud y el Ayuntamiento. Como consecuencia de
este trabajo conjunto tenemos un
conocimiento profundo de las complejas
situaciones que vive parte de nuestro alumnado y creemos que es necesario abordar la situación de cada alumno o alumna de
una manera integral. Por ello el aspecto afectivo y emocional es, para nosotros
prioritario. Esta idea impregna nuestro Proyecto educativo. Así que en el
instituto trabajamos una serie de programas y proyectos diseñados para
canalizar las emociones negativas y desarrollar la creatividad.
Partimos
del convencimiento de que la escuela debe convertirse en el instrumento para
romper el ciclo de las desigualdades y la marginación. La educación es un
poderoso instrumento de transformación de las personas y su entorno. Hemos “soñado”, como dice Ramón flecha, la
escuela que queremos y hemos apostado por ella. No pretendemos adaptarnos a las
condiciones de nuestro alumnado sino ayudarlos a elevarse a la altura de sus
mejores expectativas.
Esta educación integral
descansa:
- Sobre el esfuerzo compartido de
toda la comunidad educativa, las administraciones e instituciones y la
sociedad, que habrá de apoyar al sistema educativo y crear un entorno
favorable a la consecución de sus objetivos.
- Sobre propuestas creativas y
flexibles.
- Sobre la evaluación continua y
sistemática de las medidas curriculares y organizativas propuestas.
La escuela en la que creemos, como ya hemos apuntado, es
flexible y abierta y busca el desarrollo integral del alumnado. Para cualquier
profesional de enseñanza es evidente que
un alumno o alumna no puede aprender si está emocionalmente bloqueado. Pero
para trabajar de una manera tan individualizada necesitamos la ayuda de muchas
personas. En este sentido nuestro Centro:
- Es solidario: Los alumnos y
alumnas mayores apoyan al profesorado en el aula con los chicos y chicas
más pequeños (Proyecto integrado). Y las madres también ayudan en las
aulas con alumnado más complicado.
- Está abierto al entorno:
Cualquier persona que tenga voluntad de ayudar es bienvenida.
Estos
proyectos no se desarrollan de forma aislada sino que han construido una red de
relaciones con objetivos y metodología comunes, en los cuales vendría a
insertarse de manera natural nuestro proyecto de investigación Yoga en el aula. En este sentido creemos que
hay ya un trabajo hecho (integración a través del arte y la creatividad,
inteligencia emocional y cuidado de uno mismo), que hará que nuestro proyecto
de introducir el yoga en el aula, caiga
en un terreno ya abonado.
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